jueves, 28 de septiembre de 2017

Análisis de las Situaciones de Enseñanza en el Aula


El Plan de Estudios 2011, Guía para la Educadora, permite establecer propósitos y logros que se esperan durante esta etapa de vida escolar. Es un programa estructurado y diseñado por competencias que ayudan a favorecer a los alumnos en los diferentes contextos donde se desenvuelva y obtener aprendizajes durante esta etapa denominada Preescolar.
Cuadro 1.
 Análisis de las Situaciones de Enseñanza en el Aula del grupo Multigrado 1 en Educación Especial. Técnicas utilizadas para la recopilación de información por la alumna y contrastadas con base en el Programa de Estudios 2011. Guía para la Educadora.
Análisis de las Situaciones de Enseñanza en el Aula
Bases para el trabajo en Preescolar
Observación
Entrevista
Interpretación
1.       Características infantiles y procesos de aprendizaje.



-          Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.

La educadora promueve el aprendizaje mediante los conocimientos, en la tercera nota de campo menciona al trabajar con números, cuestionando sobre cuales conocían.
Que los alumnos cuenten con aprendizajes previos les permitirá incorporar más fácilmente los nuevos conocimientos confirmando la idea que tenían y relacionándolo con lo nuevo.

La maestra toma en cuenta los aprendizajes que los alumnos tienen en su contexto social, debido a que menciona que es importante para saber de dónde partir o continuar con las actividades.
-          Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.

Durante la actividad de activación física escolar en la tercera nota de campo interactuaron en parejas realizando los movimientos acordes a la música.
La educadora menciona que la interacción es de vital importancia para intercambiar ideas, favorecer el trabajo en equipo y la empatía.
Contrastando la información, la maestra está a favor y en la disposición de trabajar con sus alumnos interactuando en pares.
-          El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.

En la nota 2, se aprecia que la docente emplea el uso de material didáctico con sus alumnos y en las notas restantes el juego libre.
Implementa juegos organizados en los que se trabaja el respeto a las reglas establecidas, la atención, la escucha, la memoria y la interacción con los demás.
La maestra realiza actividades que favorecen aprendizajes en los alumnos mediante el juego libre u organizado.
2.       Diversidad y equidad



-          La educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.

Existen las mejores posibilidades de desarrollar aprendizajes en alumnos con necesidades educativas especiales, debido a que el nivel toma como prioridad la educación inclusiva.
La educadora menciona que hay alumnos que requieren de una atención más específica e individual dentro de las aulas regulares y es especialista en ello.
La maestra fomenta la inclusión con sus alumnos, debido a que es uno de los objetivos que caracterizan este nivel.
-          La atención de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

La práctica que observé fue en una escuela de educación especial, donde se brinda atención a los niños con necesidades educativas especiales, para que desarrollen sus capacidades y adquieran aprendizajes.
La educadora menciona que eligió esta carrera de educación especial porque existen muchos alumnos que requieren de este servicio y observaba que había escases de docentes para el nivel.
En esto se basa el nivel de educación especial, en atender a los alumnos con discapacidad o con necesidades educativas especiales y la docente menciona el gusto por realizar su labor y más en niños en edades preescolares.
-          Igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en actividades de socialización y aprendizaje.
La práctica realizada durante los 3 días de observación dejó en claro que los alumnos son activos en la participación de actividades y al mismo tiempo adquieren aprendizajes.
La educadora tiene la posibilidad de fomentar habilidades básicas y sociales para que los alumnos interactúen en el contexto escolar y social y sean autónomos e independientes, la docente se muestra contenta con el trabajo que realiza con niños en edades de 5 a 9 años.
La maestra pone en práctica la igualdad de derechos con sus alumnos, debido a que la mayoría requiere de atención especial. Con ello promueve la participación que les permita a sus alumnos aprender y socializar.
3.       Intervención Educativa



-          Fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación de aprender.
Las actividades realizadas en los días de observación permitieron demostrar que los alumnos tienen deseo de continuar aprendiendo, debido a que la docente utiliza los materiales adecuados que mantiene la atención de sus alumnos y los motiva a conocer más.
La maestra menciona que la motivación debe ser algo constante, ya que en algunos de sus alumnos el periodo de atención es muy corto y debe prestar atención a lo que les agrada y lo que no.
La educadora identifica gustos e intereses, manteniendo una atención constante e incita a la integración permanente para los alumnos que no lo logran fácilmente.
-          La confianza en la capacidad de aprender.
Los alumnos participaron en las actividades, en las cuales se observó que lo realizan con gran entusiasmo, incluso apoyan a sus compañeros cuando requieren de ello en algunas respuestas que no logran acertar.
La maestra considera que formar a los niños desde edades tempranas es más enriquecedor, debido a que disfruta mucho la personalidad de los alumnos y sus ganas de aprender, transmitir confianza hacia ella y entre ellos con los demás.
La docente hace posible que los alumnos tengan la confianza de participar en las actividades que les asigne, así como también promueve el respeto y comunicación entre los niños.
-          La intervención educativa requiere de una planificación flexible.
Las actividades realizadas contienen adecuaciones para los niños con necesidades educativas especiales, por lo que la planeación debe considerar ciertos aspectos sobre los alumnos para mejorar los aprendizajes.
La maestra menciona que toma aspectos de interés en los alumnos para la elaboración de su planeación, pero que también se apoya con el plan de estudios de preescolar 2011 y contenidos de primero y segundo de primaria, para lograr hacer una planeación que favorezca a los niños y adecuarla a las posibilidades de cada uno.
Las planeaciones de la docente toman en cuenta aspectos importantes sobre los intereses de los alumnos, así como también en los aprendizajes esperados realiza adecuaciones curriculares para cada alumno de educación especial.
-          La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de niñas y niños.
Durante la observación pude percibir que algunos de los alumnos poseen más conocimientos que tienen de casa con su familia y otros que su contexto familiar no es muy favorable, esto repercute en el desarrollo de los niños en edades tempranas.
La educadora de manera oral comunica a los padres de familia algún avance sobresaliente sobre sus hijos y durante el ciclo lleva a cabo 3 reuniones, una inicial para dar a conocer el trabajo, una a mitad y a final de ciclo para hacer una devolución de avances de sus hijos. Además, que realiza clases abiertas para que los padres observen los aprendizajes de sus niños.
Promover el conocimiento del trabajo de la educadora a los padres de familia es una herramienta muy importante, debido a que trabajar en conjunto permite obtener un mejor aprendizaje y desarrollo en los alumnos.

De acuerdo con el cuadro 1, la observación en el aula de la educadora permitió contrastar la información con la entrevista realizada, en la que estas herramientas llevaron a un análisis de las bases de trabajo en preescolar e identificar las que son de apoyo para lograr los aprendizajes en los alumnos, al mismo tiempo permite visualizar que áreas deben retomarse y reforzarse para que los niños logren desarrollarse con los mejores aprendizajes de los diferentes contextos en los que se encuentra.
La educadora debe observar y reflexionar su intervención educativa de manera permanente para identificar los avances, logros o dificultades que el alumno posee en sus procesos de aprendizaje. En educación especial se favorece la atención a niños con necesidades educativas especiales y con discapacidad, para lograr que sean autónomos e independientes. La cultura que adquirimos ofrece ideas erróneas sobre personas con estas características, a continuación el vídeo muestra que las personas con discapacidad poseen cualidades que desarrollan a lo largo de su vida y como afrontan la sociedad que los rodea.


Referencias
Montoya, A. (2016). Manual de Presentación de Trabajos Escritos. Lic. en Educación Básica, UPN. Unidad 22-A. Centro Regional San Juan del Río, Querétaro, México.
SEP, (2011). Guía para la Educadora. Bases para el Trabajo en Preescolar. Pág. 19-26.
http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/mex_-_educacion_preescolar_.pdf

13 comentarios:

  1. excelente redaccion compañera es bueno saber toda la enseñanza

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  2. Es interesante leer y darse cuenta de los datos que arroja una observación y entrevista y que sin ellos no se llegaría a la interpretación que deje ver que áreas se deben reforzar en el trabajo. Felicidades!

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    1. Gracias, es importante realizar este análisis permanente..

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  3. Un maestro que tiene realmente vocación le permite visualizar que los datos que se arrojan en mencionadas entrevistas y escritura de las observaciones, te llevan a la interpretación mas cercana y real, de acuerdo a lo observado, ha este maestro realizarse una auto-evaluación critica, reflexiva y analítica del quehacer docente y de acuerdo a su disponibilidad y apoyo al trabajo. Excelente trabajo alma, muchas felicidades, muy buen trabajo, me has dejado una enseñanza que sera aplicada para mi quehacer docente, gracias por tus enseñanzas y por compartirlas con tu servidora.

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    1. Tomo en cuenta su ejemplo en la docencia... es grato saber que mi información le proporciona enriquecer sus conocimientos.

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  4. Reconocer la importancia sobre los referentes que marca el plan de estudios que se concretara en el aula con la intervencion de la educadora, tomando encuenta la diversisdad de tecnicas y estrtaegias y la experiencia que se tiene, ayudaran a transformar la propia practica.¡¡ Felicidades!!

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  5. Excelente compañera!! muchas felicidades, realmente tu trabajo muestra una sistematización organizada de lo que sucesos del medio áulico.

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  6. Alma, manifiestas una amplia capacidad de procesamiento de datos, a su vez, le das validez y confiabilidad al análisis al permitirle al lector estar en contacto con tu inmersión al campo. Felicito ampliamente el manejo de los recursos digitales en tu entrada, sin duda, estos elementos le dan un toque dinámico al esquema que presentas. Felicitaciones. Tienes D.O

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  7. compañera el trabajo docente y el uso de técnicas para la recopilación de la información me parecen excelentes me parece interesante la parte donde la educadora no solo se limita a los aprendizajes que el propio programa de preescolar ofrece sino que va mas haya echando mano de los programas de primaria para enriquecer su practica y así favorecer el desarrollo academico de sus alumnos

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  8. Compañera esta muy completo tu trabajo, tiene información muy importante.

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  9. Compañera esta muy completo tu trabajo, tiene información muy importante.

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  10. Existen profesiones que centran la vida en el propio yo y sus éxitos, y otras que llevan a dedicarse a los demás, hacer posible que alcancen sus metas y entre estas ocupa un primerísimo lugar la de maestro, porque esta profesión aporta a la formación humana de las personas a su crecimiento y felicidad.

    Mi muy estimada compañera almaita y lucero, excelente trabajo el que han plasmado aquí, muestra de un amor y pasión a la docencia.
    Vas en muy buen camino al éxito, felicidades.

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