Educación Preescolar ha
presentado constantes cambios a lo largo del tiempo, la mayoría de ellas
definen una propuesta curricular que parte del desarrollo educativo y es
propuesta por el Estado, en ella se realiza un análisis de los avances, para
realizar cambios o retomar ideas que permitan una mejor calidad educativa en el
país.
Los Programas definen la
organización en la que se enlazan diversos elementos que la conforman, como los
contenidos y objetivos de la educación para permitir una mejor formación en los
alumnos. También orienta el proceso de evaluación, mediante los aspectos
metodológicos que se consideran relevantes.
A continuación, se exponen los
diferentes programas de educación preescolar para reflexionar sobre los cambios
realizados y los elementos que se han retomado.
Cuadro 1
Análisis en los Programas de Educación
Preescolar (1979,1981, 1992, 2004 y 2011), datos recabados y procesados por el profesor-alumno y
contrastados con apoyo de diferentes autores.
Planes
y Programas
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1979
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1981
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1992
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2004
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2011
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Propósitos
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Se centra en las necesidades de la población.
Diseño de sistemas de instrucción.
Método científico.
Se toman en cuenta cuatro áreas de desarrollo: cognoscitiva,
afectivo social, sensorio motriz y lenguaje.
Toma en cuenta el desarrollo y maduración del alumno y su
desempeño en los contextos en los que vive.
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Se estableció un cambio para marcar diferencia de los anteriores
enfoques.
Organización de trabajo mediante las características del niño.
El alumno necesita ser respetado y entendido por todos, pues se
considera un sujeto activo y posee características para sentir y pensar.
El docente es guía en el proceso de aprendizaje del alumno y
presta atención a lo que hablan, dicen o juegan, pues es importante conocer
sus intereses.
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Este programa toma en cuenta las características del niño, sus
potencialidades y necesidades.
La relación que posee el alumno con el medio y se considera al
niño como centro del proceso educativo.
Mediante juegos y actividades el niño desarrolla sus
conocimientos.
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Contribuye a la formación integral a través de desarrollo de
experiencias educativas mediante competencias cognitivas, afectivas y
sociales.
Es de carácter abierto.
El docente implementa sus estrategias didácticas para el
desarrollo de autonomía, emociones, confianza y seguridad, adquiera
conocimientos matemáticos, expresión, juego, diversidad cultural, lenguajes
artísticos y función de lenguaje escrito, en el alumno.
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Modelo estructurado por competencias. Los procesos escolares
permiten atender las necesidades específicas y es posible seguir los procesos
de aprendizaje de los alumnos, para la mejora de sus aprendizajes dentro de
las competencias que le ayuden a su desarrollo personal e integral.
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Contenidos Escolares
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Los contenidos son a través de lo que el niño quiere conocer, lo
que le genera interés y partir de ellos para la planeación de actividades.
Yo, (el niño y la
comunidad). Mi comunidad, (la naturaleza). Mi región, Mi país, (la historia
de mi país. El hombre (comunicación, el arte de los grandes inventos.
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Se realiza por unidades de trabajo, las cuales son: Integración
del niño a la escuela, El vestido, La alimentación, La vivienda, La salud, El
trabajo, El comercio, Los medios de transporte, Los medios de comunicación y
Festividades nacionales y tradicionales.
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Se trabaja por medio de cinco bloques:
Expresión Artística, Psicomotricidad, Naturaleza, Lenguaje y
Matemáticas.
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Se
organiza por enseñanza de competencias: Desarrollo personal y social.
Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y conocimiento
del mundo. Expresión y apreciación artísticas. Desarrollo físico y salud.
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Se estructura por seis campos formativos: Desarrollo personal y social. Lenguaje y comunicación.
Pensamiento matemático. Exploración y conocimiento del mundo. Expresión y
apreciación artísticas. Desarrollo físico y salud. En ellos se establecen
aprendizajes esperados.
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Elementos Metodológicos
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Se basa en el conductismo y métodos complejos
La enseñanza es globalizada, se trabaja en un conjunto de
naturaleza, trabajo y sociedad.
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Organización de trabajo por proyectos.
Las planeaciones toman en cuenta unidades, objetivos
específicos, ejes de desarrollo, actividades y observaciones.
Este nivel no reprueba ni aprueba al alumno.
Desarrollo de situaciones.
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El docente realiza sus planeaciones basándose en el interés del
alumno.
En ellas el niño debe desarrollar: identidad personal,
autonomía, creatividad, su relación con la naturaleza y socialización por
medio de distintos materiales y diversas técnicas.
Organización por proyectos: organización y elección, planeación,
realización y término y evaluación.
Juegos y actividades.
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Conocer a los alumnos por medio de indagación inicial, aprender
sus intereses para la organización de actividades y detectar necesidades,
todo esto se denomina saberes previos.
Desarrollo de competencias.
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Modelo constructivista. Se trabaja por proyectos, rincones,
talleres o secuencias o situaciones didácticas.
Se retoman saberes del alumno e intereses que permitan realizar
actividades que desarrollen una planeación adecuada para descubrir avances,
procesos y dificultades de aprendizaje en el alumno.
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Referentes o Marco Teórico
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Arroyo, M. (1994)
SEP. Dirección General de Educación Preescolar (1979).
Wallon. (1978).
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Método de Centros de interés (Decroly) que su propósito es
formar una Escuela para el niño y prepararlo para la vida, estipulado por Domínguez,
A. (1982).
Programa de Educación Preescolar 1981.
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Continuación del Método Decroly para la realización de este
programa, implementado por proyectos.
Arroyo, M. (1994).
Pérez, J. (1986).
Domínguez, (1982).
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Programa de Educación Preescolar 2004.
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Programa de Educación 2011.
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Criterios de Evaluación
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Evaluación inicial, continua y final, la primera para conocer al
grupo, la segunda para identificar los avances de los alumnos y la última
cómo concluye el grupo, hasta donde avanzan y ayuda a identificar
deficiencias.
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Aborda como el niño construye su conocimiento, por lo que la
evaluación es de carácter cualitativo.
El docente observa el seguimiento de las evaluaciones
(permanente y transversal), las cuales hacen diferencia por los momentos en
que se realizan, construyen guías de observación y es permanente.
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Se
evalúa en tres momentos: inicial, permanente y final, ambas de modo
individual y grupal. También se realizaba mediante una conversación con el
alumno, para descubrir sus intereses, planear mediante esta información
tomando en cuenta la planeación general del proyecto. La evaluación es cualitativa,
mediante el registro que el docente lleva a través de observación y evolución
de las actividades del niño, considerando su contexto: padres de familia, su
comunidad, y la utilización de herramientas didácticas que el niño emplea
para su aprendizaje.
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Valoración y comparación de lo que los alumnos conocen y saben
realizar.
Comienzo de ciclo, proceso de actividades, tratando de no
olvidar las metas y propósitos.
Logros y aprendizajes en los alumnos, Identificar lo que influye
o afecta el aprendizaje.
Mejorar la práctica educativa en el proceso escolar.
Organización y funcionamiento de la escuela incluyendo
relaciones familiares.
La educadora realiza los cambios pertinentes que estén a su
alcance.
No existe boleta de aprobación.
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Se
denominan tres criterios de evaluación: Diagnóstica (realizada al inicio).
Intermedia y Final, Permanente.
Estándares Curriculares.
Realiza evaluación en los aprendizajes que el alumno adquiere
(aprendizajes esperados).
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Como
se aprecia en el cuadro 1, los Programas de Educación Preescolar nos ayudan a
realizar una comparación de la estructura de trabajo y cambios realizados
durante estos años, que nos permiten visualizar que algunos métodos se retoman
hasta la actualidad en la práctica docente y otros han cambiado, tomando en
cuenta el desarrollo del niño a lo largo del tiempo.
Reflexiones
Este
análisis de los Programas posibilita la diferenciación entre distintas
propuestas curriculares, teniendo en cuenta los aspectos metodológicos, que son
de gran apoyo y utilidad para lograr avanzar en la acción educativa dentro del
aula y en la escuela.
El
sistema educativo pretende lograr el aprendizaje asumiendo un compromiso de
centrarse en los niños con la finalidad que desarrollen sus conocimientos a
través de competencias que le permitan desenvolverse en la sociedad para
enfrentar una realidad en los diversos contextos donde se sitúe.
Referencias
Arroyo, M. (1994).
La Calidad Educativa en Preescolar, una
perspectiva Teórica y Metodológica: Los Niños Como Centro del Proceso
Educativo. México, D. F. Edit.
UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología
Didáctica y Práctica Docente en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación
Plan 1994. México. Ed. UPN.
Domínguez, A.
(1982). La Globalización en General y
Métodos Globalizadores. México,
D. F. Edit. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología
Didáctica y Práctica Docente en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación
Plan 1994. México. Ed. UPN.
Elías, E. (1965). La Globalización y Algunos de sus Problemas
Básicos. México, D. F. Edit.
UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología
Didáctica y Práctica Docente en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación
Plan 1994. México. Ed. UPN.
Elías, E. (1965). La Globalización y sus Fundamentos. México, D. F. Edit. UPN. Citado en UPN (1994).
Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología Didáctica y Práctica Docente
en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación Plan 1994. México. Ed. UPN.
Guzmán, J. (1993).
Plática Informal con el Profesor César
Coll Sobre el Currículo. México,
D. F. Edit. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología
Didáctica y Práctica Docente en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación
Plan 1994. México. Ed. UPN.
Montoya,
A. (2016). Manual
de Presentación de Trabajos Escritos. Lic. en Educación Básica, UPN. Unidad
22-A. Centro Regional San Juan del Río, Querétaro, México.
Pérez, J. (1986). Nuestro Modelo del Currículo y los
Contenidos del Programa. México,
D. F. Edit. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología
Didáctica y Práctica Docente en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación
Plan 1994. México. Ed. UPN.
SEP, Dirección General de Educación Preescolar “Introducción”,
en Programa de Educación Preescolar 1979.
Wallon, H. (1978).
El Pensamiento Sincrético. México, D. F. Edit. UPN. Citado en UPN (1994).
Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología Didáctica y Práctica Docente
en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación Plan 1994. México. Ed. UPN.
Programa de Educación Preescolar 1979
Programa de Educación Preescolar 1981:
Programa de Educación Preescolar 1992
Programa de Educación Preescolar 2004:
Programa de Educación Preescolar 2011:
Es importante tener un apoyo para realizar la labor docente, los programas nos brindan ese apoyo y guía para llevarla a cabo, los cambios que ha tenido la educación ha dado oportunidad a realizar esa tranasformación en la misma práctica, gracias por mostrarnos datos tan interesantes!.
ResponderEliminarEs muy significativo para el docente no solo conocer, sino adaptar el curriculum a la practica y a su contexto culturaly social.
ResponderEliminarExcelente entrada Alma, felicitaciones! Felicito también no sólo la síntesis de la información sino también el empleo de recursos teóricos desde la red y la honestidad académica de citar la fuente. Tienes D.O con equivalencia a 10
ResponderEliminarEs importante resaltar el esfuerzo y análisis al realizar este trabajo, sin duda una excelente información y muy relevante, muchas felicidades.!!
ResponderEliminarExcelente informacion alma.. cabe mencionar que efectivamente el programa de estudio a sufrido varios cambios que han permitido en los niños conocimientos nuevos y por otro lado a los maestros ha servido de guia para organizar y planear su trabajo hacia con los niños.. muy bien alma.. vas por muy buen camino.. porque tu trabajo se ve reflejado en tus aportaciones que haces en tu centro de trabajo.. muchas felicidades......
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