viernes, 27 de octubre de 2017

Análisis de la Planeación y sus Características


Es un elemento y herramienta principal del docente, que permite la organización del trabajo educativo, en el que se caracteriza ¿Para qué planear?, ¿Qué planear?, ¿Quiénes participan?, ¿Cómo planear?, ¿Para qué planear? y ¿Con qué planear? Permite reunir y ordenar metas y objetivos de un proyecto, identificando las actividades que se realizarán para el logro de aprendizajes con los alumnos.


Pérez (1969), establece ciertas especificaciones de la planeación:
·         Es programada.
·         Tomar en cuenta que es variable el tiempo y la forma en los aprendizajes.
·         Permite interacción del niño con su contexto.
·         Tener en cuenta la cultura del lugar donde habitan.
A continuación, se presenta un ejemplo de planeación en un Centro de Atención Múltiple, referente a Educación Especial.











Al observar la planeación anterior, se estructura de manera bimestral y da un enfoque por competencias, contenidos y aprendizajes esperados como lo establece el Programa de Educación Preescolar (2011) y algunos elementos del Plan de Estudios (2011), debido a que el grupo no solo se centra en Preescolar, se denomina Multigrado 1, ya que en él los alumnos son de primero, segundo, tercero de preescolar y primero segundo y tercero de primaria.
Se plantea la situación didáctica por semana para la realización de actividades de cada día, el orden en el que se llevarán a cabo, los materiales a utilizar, las adecuaciones para los niños que están en nivel bajo y nivel alto y especifica los criterios que utilizará para evaluar.
A continuación, se realiza un contraste de los elementos metodológicos, mediante la aportación de los autores citados en la antología de la línea de estudio.


Cuadro 1.
Elementos Metodológicos que se identificaron como ideas principales de las lecturas de la línea de estudio, en la que la alumna procesa la información que le permita conocer las especificaciones de la planeación.
Elementos Metodológicos (aportaciones de lecturas)
1.- La Organización del Trabajo
-En el aprendizaje mecánico, no se desarrolla el gusto en los alumnos.
-Se adapta la organización a las necesidades del niño.
-La planeación debe culminar con una finalidad o propósito.
-Realizar una buena dinámica de trabajo.
-Aprovechar los espacios de aprendizaje con dudas externas al tema con el que se trabaja.
-Facilitar la investigación.
-Fomenta disciplina, trabajo con padres.
-El niño se expresa libremente.
-El plan de trabajo debe estar a la vista para el conocimiento de alumnos y padres.
-Incorporar a las personas que participan en el proceso de planeación.
2.- La Planeación
-Participan maestro, alumno y padres.
-Detectar el tema a trabajar de acuerdo con los intereses de los alumnos.
-Realizar hipótesis en la interacción maestro-alumno de acuerdo con el tema.
Realizar una revisión.
-Favorecer el conocimiento social y cultural.
-La comunidad participa con propuestas que el docente guía y estructura.
Que el niño exprese sus intereses.
-Favorecer la comunicación casa y escuela.
-Identificar las situaciones y características del proyecto.
-Debe contener actividades de exploración y manipulación.
-Incluir al niño en las actividades y motivarlo a que le guste.
3.- Etapas del Proyecto
-Define la organización de actividades mediante la planeación.
-Se realiza evaluación grupal de resultados obtenidos.
-El docente interviene siendo guía, para promover, motivar, orientar y coordinar.
-Permitir la expresión del alumno y comprenderlo.
-El docente propone nuevas actividades mediante el desarrollo de juegos, que permita conocer a sus alumnos.
-Considera tres aspectos: surgimiento, elección y planeación del proyecto.
4.- La Potencialidad del Programa en Práctica.
-Se basa en experiencias que el docente mediante su práctica ha observado, para reflexionar y permitir la mejora de su acción educativa.
-Toma en cuenta la formación del docente.


Como se observa en el cuadro 1, se analizan planes de trabajo, algunos mediante experiencias, en los que se permite encontrar congruencias entre las diferentes maneras en las que se toman los elementos para el diseño de una planeación.
Por otra parte, el PEP 2011, permite aportar la información mediante los elementos que rigen este nivel de educación.


Cuadro 2.
Principios de la Planeación, elementos tomados del Programa de Estudios 2011, que permitirá conocer lo que debe tomarse en cuenta al realizar una planeación para Preescolar.
Principios de Planeación (PEP 2011)
•Reconocer que los niños poseen conocimientos, ideas y opiniones y continúan aprendiendo a lo largo de su vida.
•Disponer de un tiempo para seleccionar y diseñar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación de los aprendizajes, de acuerdo con los aprendizajes esperados.
•Considerar evidencias de desempeño de los niños, que brinden información al docente para tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de sus alumnos.
•Reconocer los aprendizajes esperados como referentes para la planificación.
•Generar ambientes de aprendizaje que promuevan experiencias significativas.
Selección de los aprendizajes esperados y articulación de los campos formativos: Considerando las necesidades y características particulares de los niños que integran el grupo, se selecciona y organizan los aprendizajes esperados de los campos formativos, para diseñar situaciones de aprendizaje.
Atención diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje: Que el maestro considere las características de los niños del grado que atiende al definir las formas de organización del grupo, al seleccionar lugares para realizar las situaciones de aprendizaje, al precisar la duración, tiempos y complejidad de las mismas. Consignas y cuestionamientos: Antes de dirigirse a los niños, es necesario que el docente tenga claro lo que solicitará o preguntará, propiciando la reflexión. Las instrucciones o preguntas deben ser sencillas y concisas, y el docente debe confirmar si fueron comprendidas.
Consideraciones para planificar la jornada diaria:
Actividades de apoyo a los aprendizajes: Las actividades de educación física, música y movimiento, enseñanza del inglés como segunda o tercera lengua, el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las temáticas de relevancia social deben considerarse como parte de las actividades para atender los campos formativos, evitando trabajarlas de forma aislada y descontextualizada.
Actividades cotidianas o permanentes: Estas actividades pueden incluirse en la planificación siempre y cuando contribuyan al logro de un aprendizaje esperado. Es necesario considerar los lapsos de tiempo para su realización.
Recursos didácticos: Es importante que el docente tenga información actualizada acerca de los recursos con los que cuenta en el aula y en el plantel. Contar con recursos sofisticados e innovadores no garantiza el éxito de los aprendizajes si se desconoce su uso y utilidad. Por el contrario, si tiene un manejo de las opciones que ofrecen, se podrá incorporar en más de una ocasión y su empleo será diferente.
Participación de las familias y otros adultos responsables de la atención del niño: Se recomienda considerar la participación y apoyo que se demandará a las familias para contribuir con los aprendizajes: la forma, tiempos y acciones en que se espera que participen deberá quedar explicitado con anticipación.
Duración: Determinar el tiempo que se estima para la realización de actividades.

Mediante los elementos que se muestran en el cuadro 2, podemos referir que estos aspectos deben tomarse en cuenta para las actividades planeadas, cada punto debe priorizarse en cada diseño, para tener una planeación completa y enriquecedora con los alumnos de preescolar.



Oportunidad de Mejora
De acuerdo con la práctica realizada y el análisis de las ideas principales de los diferentes autores de acuerdo con el diseño de planeación, debe realizarse de la manera más minuciosa posible, en la que se establezca como prioridad los intereses del alumno e involucrar a las personas que intervienen en el proceso de desarrollo de aprendizajes en los alumnos dentro de los contextos donde se desenvuelve.
Profesionalizarse, es una de las características con las que cuenta un docente, debe apoyarse con las diferentes estrategias proporcionadas, la experiencia y los elementos metodológicos, mediante esto se podrá realizar una planeación de actividades que favorezca siempre los aprendizajes e intereses de los alumnos, sin dejar a un lado la didáctica que la educadora debe mostrar en su desempeño docente.
Favorecer al alumno que se muestre sin intereses, apoyarlo e incluirlo en las actividades con sus adecuaciones pertinentes.




Reflexiones
Los elementos que contiene una planeación siempre son modificados, la experiencia también permite ver que las actividades sufren algún cambio, en el cual se aprovechan los intereses de los alumnos que surgen durante la implementación de lo establecido por escrito.
La investigación realizada sobre la planeación dejó un aprendizaje personal, pues en lo particular, no diseño aún planeación para educación especial, pues también necesito de una investigación sobre el nivel, ya que solo cuento con experiencia basada en observación.
Las aportaciones de los autores son de importancia y vinculadas con los elementos teóricos complementaron mi visión hacia el proceso de mi profesionalización docente.


Referencias
Arroyo, M. (1994). La Potencialidad del Programa en la Práctica. México, D. F. Edit. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología Didáctica y Práctica Docente en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación Plan 1994. México. Ed. UPN.
Freinet, C. (1979). La Organización del Trabajo. México, D. F. Edit. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología Didáctica y Práctica Docente en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación Plan 1994. México. Ed. UPN.
Pérez, J. (1969). La Planeación. México, D. F. Edit. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología Didáctica y Práctica Docente en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación Plan 1994. México. Ed. UPN.
Plan de Estudios. (2011). Planificación Didáctica. Edit SEP. Citado en Plan de Estudios 2011. México. Ed. SEP.
SEP (1993). Etapas del Proyecto. México, D. F. Edit. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología Didáctica y Práctica Docente en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación Plan 1994. México. Ed. UPN.


2 comentarios:

  1. Felicidades Alma excelente trabajo.. porque consideras parte teorica para realizar una planeacion ademas de que tomas en cuenta el contexto de los alumnos y sus aprendizajes previos.. para enlazarlos con planes y programas..

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  2. muy buena aportación, servirá de apoyo para el trabajo de los docentes, más a quienes vamos iniciando y estamos conociendo los nuevos planes de estudio y sus aprendizajes esperados.

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