Es un elemento y
herramienta principal del docente, que permite la organización del trabajo
educativo, en el que se caracteriza ¿Para qué planear?, ¿Qué planear?, ¿Quiénes
participan?, ¿Cómo planear?, ¿Para qué planear? y ¿Con qué planear? Permite
reunir y ordenar metas y objetivos de un proyecto, identificando las
actividades que se realizarán para el logro de aprendizajes con los alumnos.
Pérez (1969),
establece ciertas especificaciones de la planeación:
·
Es programada.
·
Tomar en cuenta que es variable el tiempo
y la forma en los aprendizajes.
·
Permite interacción del niño con su
contexto.
·
Tener en cuenta la cultura del lugar
donde habitan.
A continuación, se
presenta un ejemplo de planeación en un Centro de Atención Múltiple, referente
a Educación Especial.
Al observar la
planeación anterior, se estructura de manera bimestral y da un enfoque por
competencias, contenidos y aprendizajes esperados como lo establece el Programa
de Educación Preescolar (2011) y algunos elementos del Plan de Estudios (2011),
debido a que el grupo no solo se centra en Preescolar, se denomina Multigrado
1, ya que en él los alumnos son de primero, segundo, tercero de preescolar y
primero segundo y tercero de primaria.
Se plantea la situación
didáctica por semana para la realización de actividades de cada día, el orden
en el que se llevarán a cabo, los materiales a utilizar, las adecuaciones para
los niños que están en nivel bajo y nivel alto y especifica los criterios que
utilizará para evaluar.
A continuación, se realiza
un contraste de los elementos metodológicos, mediante la aportación de los
autores citados en la antología de la línea de estudio.
Cuadro 1.
Elementos
Metodológicos que se identificaron como ideas principales de las lecturas de la
línea de estudio, en la que la alumna procesa la información que le permita
conocer las especificaciones de la planeación.
Elementos Metodológicos
(aportaciones de lecturas)
|
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1.-
La Organización del Trabajo
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-En
el aprendizaje mecánico, no se desarrolla el gusto en los alumnos.
-Se
adapta la organización a las necesidades del niño.
-La
planeación debe culminar con una finalidad o propósito.
-Realizar
una buena dinámica de trabajo.
-Aprovechar
los espacios de aprendizaje con dudas externas al tema con el que se trabaja.
-Facilitar
la investigación.
-Fomenta
disciplina, trabajo con padres.
-El
niño se expresa libremente.
-El
plan de trabajo debe estar a la vista para el conocimiento de alumnos y
padres.
-Incorporar
a las personas que participan en el proceso de planeación.
|
2.-
La Planeación
|
-Participan
maestro, alumno y padres.
-Detectar
el tema a trabajar de acuerdo con los intereses de los alumnos.
-Realizar
hipótesis en la interacción maestro-alumno de acuerdo con el tema.
Realizar
una revisión.
-Favorecer
el conocimiento social y cultural.
-La
comunidad participa con propuestas que el docente guía y estructura.
Que
el niño exprese sus intereses.
-Favorecer
la comunicación casa y escuela.
-Identificar
las situaciones y características del proyecto.
-Debe
contener actividades de exploración y manipulación.
-Incluir
al niño en las actividades y motivarlo a que le guste.
|
3.-
Etapas del Proyecto
|
-Define
la organización de actividades mediante la planeación.
-Se
realiza evaluación grupal de resultados obtenidos.
-El
docente interviene siendo guía, para promover, motivar, orientar y coordinar.
-Permitir
la expresión del alumno y comprenderlo.
-El
docente propone nuevas actividades mediante el desarrollo de juegos, que
permita conocer a sus alumnos.
-Considera
tres aspectos: surgimiento, elección y planeación del proyecto.
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4.-
La Potencialidad del Programa en Práctica.
|
-Se
basa en experiencias que el docente mediante su práctica ha observado, para
reflexionar y permitir la mejora de su acción educativa.
-Toma
en cuenta la formación del docente.
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Como se observa en el
cuadro 1, se analizan planes de trabajo, algunos mediante experiencias, en los
que se permite encontrar congruencias entre las diferentes maneras en las que
se toman los elementos para el diseño de una planeación.
Por otra parte, el PEP
2011, permite aportar la información mediante los elementos que rigen este
nivel de educación.
Cuadro 2.
Principios
de la Planeación, elementos tomados del Programa de Estudios 2011, que
permitirá conocer lo que debe tomarse en cuenta al realizar una planeación para
Preescolar.
Principios de
Planeación (PEP 2011)
|
•Reconocer
que los niños poseen conocimientos, ideas y opiniones y continúan aprendiendo
a lo largo de su vida.
•Disponer
de un tiempo para seleccionar y diseñar estrategias didácticas que propicien
la movilización de saberes y de evaluación de los aprendizajes, de acuerdo
con los aprendizajes esperados.
•Considerar
evidencias de desempeño de los niños, que brinden información al docente para
tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de sus alumnos.
•Reconocer
los aprendizajes esperados como referentes para la planificación.
•Generar
ambientes de aprendizaje que promuevan experiencias significativas.
Selección
de los aprendizajes esperados y articulación de los campos formativos: Considerando
las necesidades y características particulares de los niños que integran el
grupo, se selecciona y organizan los aprendizajes esperados de los campos
formativos, para diseñar situaciones de aprendizaje.
Atención
diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje: Que el maestro
considere las características de los niños del grado que atiende al definir
las formas de organización del grupo, al seleccionar lugares para realizar
las situaciones de aprendizaje, al precisar la duración, tiempos y
complejidad de las mismas. Consignas y cuestionamientos: Antes de dirigirse a
los niños, es necesario que el docente tenga claro lo que solicitará o
preguntará, propiciando la reflexión. Las instrucciones o preguntas deben ser
sencillas y concisas, y el docente debe confirmar si fueron comprendidas.
Consideraciones para
planificar la jornada diaria:
Actividades
de apoyo a los aprendizajes: Las actividades de educación física, música y
movimiento, enseñanza del inglés como segunda o tercera lengua, el uso
didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las
temáticas de relevancia social deben considerarse como parte de las actividades
para atender los campos formativos, evitando trabajarlas de forma aislada y
descontextualizada.
Actividades
cotidianas o permanentes: Estas actividades pueden incluirse en la
planificación siempre y cuando contribuyan al logro de un aprendizaje
esperado. Es necesario considerar los lapsos de tiempo para su realización.
Recursos
didácticos: Es importante que el docente tenga información actualizada acerca
de los recursos con los que cuenta en el aula y en el plantel. Contar con
recursos sofisticados e innovadores no garantiza el éxito de los aprendizajes
si se desconoce su uso y utilidad. Por el contrario, si tiene un manejo de
las opciones que ofrecen, se podrá incorporar en más de una ocasión y su
empleo será diferente.
Participación de las
familias y otros adultos responsables de la atención del niño:
Se recomienda considerar la participación y apoyo que se demandará a las
familias para contribuir con los aprendizajes: la forma, tiempos y acciones
en que se espera que participen deberá quedar explicitado con anticipación.
Duración:
Determinar el tiempo que se estima para la realización de actividades.
|
Mediante los elementos
que se muestran en el cuadro 2, podemos referir que estos aspectos deben
tomarse en cuenta para las actividades planeadas, cada punto debe priorizarse
en cada diseño, para tener una planeación completa y enriquecedora con los
alumnos de preescolar.
Oportunidad de
Mejora
|
De
acuerdo con la práctica realizada y el análisis de las ideas principales de
los diferentes autores de acuerdo con el diseño de planeación, debe
realizarse de la manera más minuciosa posible, en la que se establezca como
prioridad los intereses del alumno e involucrar a las personas que
intervienen en el proceso de desarrollo de aprendizajes en los alumnos dentro
de los contextos donde se desenvuelve.
Profesionalizarse,
es una de las características con las que cuenta un docente, debe apoyarse
con las diferentes estrategias proporcionadas, la experiencia y los elementos
metodológicos, mediante esto se podrá realizar una planeación de actividades
que favorezca siempre los aprendizajes e intereses de los alumnos, sin dejar
a un lado la didáctica que la educadora debe mostrar en su desempeño docente.
Favorecer
al alumno que se muestre sin intereses, apoyarlo e incluirlo en las
actividades con sus adecuaciones pertinentes.
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Reflexiones
Los elementos que contiene una planeación siempre son
modificados, la experiencia también permite ver que las actividades sufren
algún cambio, en el cual se aprovechan los intereses de los alumnos que surgen
durante la implementación de lo establecido por escrito.
La investigación realizada sobre la planeación dejó
un aprendizaje personal, pues en lo particular, no diseño aún planeación para
educación especial, pues también necesito de una investigación sobre el nivel,
ya que solo cuento con experiencia basada en observación.
Las aportaciones de los autores son de importancia y
vinculadas con los elementos teóricos complementaron mi visión hacia el proceso
de mi profesionalización docente.
Referencias
Arroyo, M. (1994). La Potencialidad del Programa en la
Práctica. México, D. F. Edit. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica.
Guía del estudiante. Metodología Didáctica y Práctica Docente en el Jardín de
Niños. Licenciatura en Educación Plan 1994. México. Ed. UPN.
Freinet, C. (1979). La
Organización del Trabajo. México, D. F. Edit. UPN. Citado en UPN (1994). Antología
Básica. Guía del estudiante. Metodología Didáctica y Práctica Docente en el
Jardín de Niños. Licenciatura en Educación Plan 1994. México. Ed. UPN.
Pérez, J. (1969). La Planeación. México, D. F. Edit. UPN.
Citado en UPN (1994). Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología
Didáctica y Práctica Docente en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación
Plan 1994. México. Ed. UPN.
Plan de Estudios. (2011). Planificación Didáctica. Edit SEP.
Citado en Plan de Estudios 2011. México. Ed. SEP.
SEP (1993). Etapas del Proyecto. México, D. F. Edit. UPN.
Citado en UPN (1994). Antología Básica. Guía del estudiante. Metodología
Didáctica y Práctica Docente en el Jardín de Niños. Licenciatura en Educación
Plan 1994. México. Ed. UPN.
Felicidades Alma excelente trabajo.. porque consideras parte teorica para realizar una planeacion ademas de que tomas en cuenta el contexto de los alumnos y sus aprendizajes previos.. para enlazarlos con planes y programas..
ResponderEliminarmuy buena aportación, servirá de apoyo para el trabajo de los docentes, más a quienes vamos iniciando y estamos conociendo los nuevos planes de estudio y sus aprendizajes esperados.
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